ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL DENOMINADA “CIOS MEXICANOS A.C.”

MAYO 2013

 

El presente Documento desarrolla los contenidos expresados en los Estatutos de la ASOCIACIÓN establecidos en el Acta Constitutiva correspondiente y en ningún caso podrá ir contra la filosofía y articulado de los citados Estatutos. La denominación de la Asociación es “CIOS MEXICANOS”, seguida de las palabras Asociación civil, o de sus abreviaturas A.C., a la que podrá designársele como “la ASOCIACIÓN”. Se establece como anagrama de la asociación y como logotipo de la misma CIOS MEXICANOS.

 

ESTATUTOS SOCIALES CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO, OBJETO Y NACIONALIDAD

 

ARTÍCULO PRIMERO.- La denominación de la sociedad es CIOS MEXICANOS, ASOCIACIÓN CIVIL, o seguida de sus abreviaturas "A.C." y que para los efectos de estos Estatutos se le denominará LA ASOCIACIÓN.

 

ARTÍCULO SEGUNDO.- La duración de LA ASOCIACIÓN atenta a su naturaleza y objeto social será por NOVENTA Y NUEVE AÑOS y en consecuencia ésta subsistirá en tanto no sea acordada su disolución por Asamblea General de asociados convocada para tal efecto en términos de los presentes estatutos, o disuelta por mandamiento de autoridad judicial competente.

 

ARTÍCULO TERCERO.- El domicilio social de LA ASOCIACIÓN estará ubicado en Ciudad de México, Distrito Federal, pudiendo establecer agencias, dependencias u oficinas y nombrar corresponsales en cualquier parte del país o en el extranjero, sin que por eso se entienda cambiado dicho domicilio social y se podrán señalar domicilios convencionales para la ejecución de determinados actos o contratos.

 

ARTÍCULO CUARTO.- LA ASOCIACIÓN, que no persigue fines de lucro, previa obtención de las concesiones, permisos y autorizaciones que se requieran y el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, podrá realizar el siguiente OBJETO:

 

I. Promover, vincular, articular y difundir el uso y adopción de las soluciones y mejores prácticas en tecnologías de información y

comunicaciones, nacionales e internacionales, facilitando su desarrollo y réplica como agente de cambio en el desarrollo económico y social en nuestro país.

 

II. La investigación, aplicación, implementación, adquisición, importación, uso, desarrollo y difusión de las tecnologías de información y comunicaciones, así como de temas que se relacionan, tanto en México como en el extranjero.

 

III. Agrupar a personas y su talento, elemento fundamental en el proceso de desarrollo, que por su actividad, interés personal o destacado

desempeño aportan sus experiencias y resultados exitosos, trabajando hacia una sociedad del conocimiento.

 

IV. Fomentar y promover los mecanismos necesarios que permitan el uso y desarrollo de proyectos encaminados a la investigación científica y tecnológica, así como a la difusión y promoción de todo tipo de conocimiento.

 

V. Agrupar a los profesionistas interesados en los temas que se relacionan con las tecnologías de la información y comunicaciones para el mejor desarrollo de su ejercicio profesional.

 

VI. Llevar a cabo y participar en actividades de consultoría y asesoría en modernización, innovación gubernamental, mejora regulatoria,

transparencia, gobierno electrónico y servicios en línea.

 

VII. Llevar a cabo y participar en actividades de consultoría y asesoría en negocios, análisis y reingeniería de procesos, alineamiento tecnológico, desarrollo económico, comercio electrónico y apoyo a pequeñas y medianas empresas.

 

VIII. Llevar a cabo consultoría y asesoría sobre tecnologías de información y comunicaciones.

 

IX. Llevar a cabo y participar en asesoría financiera y de planeación para el desarrollo de iniciativas, programas y proyectos basados

en el uso de las tecnologías de Información y comunicaciones.

 

X. Dar capacitación, asesorar, llevar a cabo y participar en la planeación, dirección, administración, supervisión y desarrollo de proyectos como en la implementación y operación de oficina y unidades coordinadoras de proyectos.

 

XI. Brindar asesoría y esquemas de supervisión y capacitación a la administración pública en cualquiera de sus niveles, ya sea federal, estatal y municipal en el planteamiento y elaboración de contratos de servicios de largo plazo que se acuerden con inversionistas proveedores a efecto coadyuvar en el uso eficiente y mejor aprovechamiento presupuestario así como en la prestación eficiente de los servicios públicos.

 

XII. Proponer la incorporación de nuevas acepciones, mejores prácticas, modelos de solución, indicadores, métodos de análisis y modelos metodológicos, basados en resultados obtenidos de los estudios, programas y proyectos desarrollados por la asociación o de aquellos en donde la asociación o sus asociados hayan participado.

 

XIII. Desarrollar y participar en actividades y eventos para el intercambio y difusión de experiencias y mejores prácticas, tales como reuniones, foros, talleres, seminarios, conferencias especializadas y congresos nacionales e internacionales.

 

XIV. Editar y promover la publicación de trabajos y estudios cuya importancia amerite su difusión y contribuya con los objetivos de la Asociación.

 

XV. Establecer alianzas, convenios y contratos con academias, colegios, institutos, universidades y centros de educación superior,para participar y colaborar en los programas, eventos y actividades, en la formación profesional, capacitación y difusión en los temas relacionados con tecnologías de información y comunicaciones así como aquellos que se deriven de las actividades y proyectos propios de la Asociación.

 

XVI. Establecer alianzas, convenios y contratos con entidades de representación tales como asociaciones, organizaciones y cámaras, afines a las actividades y objetos de la Asociación para el cumplimiento de sus objetivos.

 

XVII. Establecer alianzas, convenios y contratos con organizaciones tanto públicas como privadas para facilitar el cumplimiento de las actividades y objeto de la Asociación.

 

XVIII. Buscar y establecer lazos de comunicación e intercambio permanentemente con instituciones extranjeras que tengan finalidades similares.

 

XIX. Realizar los demás actos necesarios para la consecución de sus fines, que sean compatibles con su naturaleza jurídica.

 

XX. A solicitud de los miembros y asociados, brindar asesoría especializada, dirección de proyectos y elaboración de estudios a sus miembros y asociados, relacionados con temas de tecnologías de información y comunicaciones, en consulta y resolución del Consejo Consultivo.

 

XXI. Llevar a cabo las actividades relacionadas con la capacitación y formación y entrenamiento en temas relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones.

 

XXII. Recibir y participar de fondos, fideicomisos, apoyos y patrocinio ya sean económicos como en especie, así como recibir financiamiento para el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos y actividades, ya sea de programas e instituciones de fomento nacionales e internacionales, como de gobiernos federales, estatales y locales, dependencias y entidades gubernamentales, y organizaciones públicas o privadas.

 

XXIII. Recibir ingresos por el desarrollo de actividades definidas dentro de su objeto para cubrir los costos y gastos que derivan del desarrollo de dichas actividades y emitir en comprobante fiscal correspondiente que se establece por ley.

 

XXIV. Adquirir mobiliario, equipo, bienes muebles e inmuebles o cualquier activo de la Asociación para efecto del desarrollo y cumplimiento de sus actividades, y de la misma manera tendrá la facultada de liquidar dichos bienes cuando así lo determine el consejo directivo.

 

XXV. Contratar o subcontratar a terceros o prestadores de servicios profesionales para el cumplimiento de sus objetivos, obras de conservación, y mejorar con ello la ayuda que pueda prestar a sus Asociados o Entidades Públicas que requieran sus servicios.

 

XXVI. Celebrar toda clase de contratos, incluyendo apertura de cuentas bancarias o contratos de crédito, para el desarrollo de su objeto.

 

XXVII. En general, realizar todo tipo de actos jurídicos relacionados o necesarios para el cumplimiento de su objeto.

 

ARTÍCULO CUARTO BIS.- Para efectos de cumplir el objeto social, la Asociación podrá realizar las actividades siguientes:

 

I.- Adquirir, por cualquier título, o derechos literarios o artísticos, relacionados con su objeto.

II.- Obtener, por cualquier título, concesiones, permisos autorizaciones o licencias, así como celebrar cualquier clase de contratos, relacionados con el objeto anterior, con la administración pública sea federal o local.

III.- Emitir, girar, endosar, aceptar y suscribir toda clase de títulos de crédito, sin que constituyan una especulación

comercial.

V.- Conferir toda clase de mandatos.

VI.- Adquirir toda clase de bienes muebles e inmuebles, derechos reales y personales relacionados con su objeto y para ser destinados al desarrollo del mismo.

VII.- Contratar al personal necesario para el cumplimiento del objeto social.

VIII.- La organización de cursos, seminarios pláticas o cualquier evento similar relacionados con su objeto social.

IX.- Concientizar a las personas sobre la importancia de dar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de una mejoría de la calidad de vida a través de voluntariado.

X.- Solicitar y obtener recursos materiales o económicos de personas, organizaciones, fundaciones, y organismos públicos y privados,

para la realización de proyectos de LA ASOCIACIÓN encaminados a cumplir con el objeto social.

XI.- Obtener de los particulares, organismos no gubernamentales o instituciones oficiales y privadas, nacionales o internacionales, la cooperación técnica y económica que requiera el desarrollo del objeto social.

XII.- Celebrar convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales para el cumplimiento de su objeto social.

 

LA ASOCIACIÓN no persigue fines de lucro y las actividades que tendrán como finalidad primordial el cumplimiento de su objeto social, por lo que no podrá intervenir en campañas políticas ni en actividades de propaganda o destinadas a influir en la legislación; no se considera que influye en la legislación la publicación de un análisis o de una investigación que no tenga carácter proselitista o la asistencia técnica a un órgano gubernamental que lo hubiere solicitado por escrito.

 

ARTÍCULO QUINTO.- La nacionalidad de LA ASOCIACIÓN es mexicana, en consecuencia QUEDA CONVENIDO POR LOS ASOCIADOS FUNDADORES Y LOS FUTUROS DE LA ASOCIACIÓN, LA ABSOLUTA EXCLUSION DE EXTRANJEROS DEL PATRIMONIO DE LA MISMA Y POR LO TANTO, LA ASOCIACIÓN NO ADMITIRÁ DIRECTA, NI INDIRECTAMENTE COMO ASOCIADOS A EXTRANJEROS NI A ASOCIACIÓNES MEXICANAS QUE NO TENGAN EN SUS ESTATUTOS "CLÁUSULA DE EXCLUSIÓN DE EXTRANJEROS", NI TAMPOCO RECONOCERÁN EN ABSOLUTO DERECHOS DE ASOCIADOS A LOS MISMOS NI A LAS SOCIEDADES.

 

CAPÍTULO II DE LOS ASOCIADOS

 

ARTÍCULO SEXTO.- La ASOCIACIÓN estará formada por asociados fundadores, miembros honorarios, miembros asociados, miembros coordinadores y asociados institucionales.

 

ARTÍCULO SÉPTIMO.- Serán asociados fundadores aquellos que participan en la constitución de la ASOCIACIÓN, y únicamente ellos gozarán de las facultades permanentes para definir la integración del Consejo Directivo de ésta.

 

ARTÍCULO OCTAVO.- Podrán ser asociados honorarios, a proposición del Consejo Directivo, y sujeto a la aprobación de la Asamblea General, las personas que satisfagan los requisitos siguientes:

 

I. Que hayan ejercido durante un mínimo de (10) diez años la práctica correspondiente, con resultados exitosos o aquellos que por su desempeño sobresaliente se hagan merecedores de tal reconocimiento ante el Consejo Directivo.

 

II. Que hayan hecho aportaciones significativas al progreso de la especialidad, que hayan participado de manera destacada y sostenida en actividades organizadas por la ASOCIACIÓN, contribuyendo a su prestigio y que hayan observado una conducta ética irreprochable en su vida profesional.

 

III. Establecer si será de manera indefinida o por periodo específico, en cuyo caso al término del mismo podrá someterse a votación de la

Asamblea General para determinar si se da la separación, si se mantiene el nombramiento o si se modifica y se da de manera indefinida.

 

ARTÍCULO NOVENO.- Podrán ser miembros asociados los profesionistas cuya actividad, desempeño profesional, conocimientos y experiencia sea acorde a las actividades y temas propios de la ASOCIACIÓN, evaluado y aprobado a juicio del Consejo Directivo.

 

ARTÍCULO DÉCIMO. Podrán ser miembros coordinadores los profesionistas que teniendo la calidad de miembros asociados, destaquen por contar con un amplio conocimiento y experiencia en alguno o varios de los temas específicos asociados a las tecnologías de información y comunicaciones y que a juicio del Consejo Directivo puedan encabezar como responsables la coordinación de mejores prácticas en el seno de la ASOCIACIÓN en beneficio de la comunidad que agrupa la ASOCIACIÓN.

 

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. Podrán ser miembros institucionales, las empresas, instituciones y organizaciones afines a las tecnologías de información y comunicaciones.

 

I. Que hayan ejercido durante un mínimo de (3) tres años la práctica correspondiente, con resultados exitosos o aquellos que por sus

programas y su desempeño sobresaliente se hagan merecedores de tal reconocimiento ante el Consejo Directivo.

 

II. Que hayan hecho aportaciones significativas respecto del desarrollo de la industria o proyectos transcendentes por su impacto en el

desarrollo económico y/o social a favor de la sociedad de la información y del conocimiento.

 

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO. Para adquirir la calidad de asociados, será necesario obtener la membresía, previa autorización de la Asamblea de Asociados, mediante la constancia por escrito otorgada por el Presidente del Consejo Directivo o por el Director Administrador, en su caso, con excepción de los Asociados fundadores, a los cuales deberá expedírseles la constancia de la membresía inmediatamente

después a la firma de los presentes estatutos.

 

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.- Todos los Asociados, de cualquier tipo, estarán obligados a contribuir con todo su esfuerzo, trabajo y

capacidad a la realización del objeto social.

 

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- Todo asociado debe, en sus relaciones con los demás, comportarse del modo que exige la cooperación y la confianza recíproca y abstenerse de todo acto que pueda perjudicar a los otros asociados o a los intereses de LA ASOCIACIÓN.

 

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO.- Todos los ingresos que se obtengan por la percepción de cuotas, donativos y aportaciones destinados a la realización de los actos que constituyen el objeto social y obtenidos a través de LA ASOCIACIÓN serán de ésta, y no darán derecho a

participar del mismo a ningún Asociado.

 

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO.- El carácter de Asociado se perderá:

1. Por renuncia escrita presentada con una anticipación de dos meses cuando menos, aceptada por la Asamblea General.

2. Por decisión de la Asamblea General, en caso de actos fraudulentos o contrarios a los objetivos de LA ASOCIACIÓN, contando siempre

con el voto de más de un cincuenta por ciento de los Asociados.

3. Cuando deje de cumplir alguna de sus obligaciones especialmente las aportaciones obligatorias acordadas en asamblea general, en

este caso la Asamblea deberá conocer el informe verbal o escrito que formule el Asociado en su defensa y la causa de dicho incumplimiento.

Para esto el interesado deberá ser notificado con una anticipación de cinco días naturales a la celebración de la Asamblea que conozca del caso.

 

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO.- Los Asociados que renuncien o se les excluya de LA ASOCIACIÓN, perderán todos sus derechos como asociados.

 

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO.- No se permitirá el reingreso a LA ASOCIACIÓN de las personas que hubieren renunciado a pertenecer a la misma o que hubieren sido excluidas por la Asamblea General, salvo acuerdo en contrario de una Asamblea General posterior.

 

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.- Serán miembros de LA ASOCIACIÓN las personas que aprobadas por la Asamblea General adquieran la membresía con su respectiva constancia, otorgada por el Presidente del Consejo Directivo o por el Director Administrador, en su caso.

 

VIGÉSIMO.- Los Asociados tendrán derecho para asistir a juntas, conferencias, cursos y en general a cualquier evento relacionado con el objeto de LA ASOCIACIÓN. Asimismo tendrán obligación de cooperar con la aportación de sus conocimientos y experiencias, a fin de

coadyuvar por cualquier medio con los fines de LA ASOCIACIÓN.

 

VIGÉSIMO PRIMERO.- Serán aplicables a los miembros de LA ASOCIACIÓN las estipulaciones establecidas en los artículos décimo y décimo primero de los presentes estatutos.

 

CAPÍTULO III DEL PATRIMONIO SOCIAL

 

VIGÉSIMO SEGUNDO.- El patrimonio de LA ASOCIACIÓN está constituido por:

1.- Las cuotas o cooperaciones de cualquier especie, ordinarias o extraordinarias de los asociados, así como los donativos que se lleguen a percibir y las cuotas de recuperación que se establezcan en el ejercicio y desarrollo de su objeto.

2.- Con las aportaciones, subsidios, liberalidades, apoyos o estímulos, y toda clase de recursos económicos provenientes de los Asociados, toda clase de personas físicas, personas morales privadas o públicas, fideicomisos públicos, nacionales o extranjeras.

3.- Con los muebles e inmuebles que adquiera por cualquier título y los derechos que le fueron trasmitidos.

4.- Realización de cualquier otro ingreso que se vincule con su objeto social y que legalmente pueda ser proporcionado.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.- El patrimonio social de LA ASOCIACIÓN, incluyendo los apoyos y estímulos públicos que reciba, se destinará  exclusivamente al cumplimiento de las finalidades de LA ASOCIACIÓN no pudiendo distraerse a objetivos ajenos al mismo. El

Consejo Directivo, o la Asamblea General de asociados, fijará anualmente el monto de las cuotas ordinarias y las de admisión de Asociados. Las cuotas extraordinarias serán aprobadas por la Asamblea General.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO.- Todo activo y recurso de carácter económico será destinado única y exclusivamente a la realización del objeto social, pudiéndose en su caso subcontratar a terceros, para llevar a cabo actividades relacionadas con su objeto social.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO.- Queda expresamente prohibido otorgar beneficios, a persona física alguna o a sus integrantes, sean personas físicas o morales, con cargo al remanente de la operación de LA ASOCIACIÓN.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO.- Los donativos y sus rendimientos se destinarán única y exclusivamente a la realización del objeto social.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO.- El patrimonio de la asociación, incluyendo los apoyos y estímulos públicos que reciba, se destinarán

exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso de alguna persona física o moral autorizada para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta o se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos. LA ASOCIACIÓN no deberá distribuir entre sus asociados, remanentes de los apoyos y estímulos públicos que reciba.

 

Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable.

 

CAPÍTULO IV DE LOS ORGANOS DE LA ASOCIACIÓN

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO.- Son órganos de LA ASOCIACIÓN los siguientes:

1. La Asamblea General de los Asociados Numerarios.

2. El Consejo Directivo o Director Administrador.

3. Comisiones para actividades especiales.

 

CAPÍTULO V DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO.- El poder supremo de LA ASOCIACIÓN reside en la Asamblea de Asociados.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO.- LA ASOCIACIÓN efectuará Asambleas Generales por lo menos una vez al año y las veces que el Consejo Directivo lo estime conveniente, o lo solicite el cinco por ciento de los asociados; Asambleas que serán presididas y actuará como Presidente,

Secretario y escrutadores, los que elija la propia Asamblea, no debiendo ser siempre los que conforman el Consejo Directivo o el Director Administrador, aunque si es elección de la Asamblea, así se hará.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO.- Las convocatorias de Asambleas Generales contendrán, la orden del día, se remitirán por correo certificado a los domicilios de los asociados, o se firmarán las convocatorias para acreditar su recepción, o a juicio del Consejo Directivo o Director Administrador, se publicarán en un periódico de los de mayor circulación en esta ciudad, con una anticipación por lo menos de diez días a la fecha señalada para la Asamblea, pudiendo publicarse en una sola vez, las convocatorias, para primera y posterior reunión, pero siempre a diferente hora.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO.- La Asamblea General quedará constituida legalmente con la asistencia de la mitad más uno de los asociados como mínimo, en primera convocatoria, las asambleas quedarán instaladas cualquiera que sea el número de asociados que se reúnan, las resoluciones de la Asamblea se tomarán por simple mayoría de votos.

 

CAPÍTULO VI DE LAS FACULTADES DE LA ASAMBLEA GENERAL

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO.- La Asamblea General tendrá las siguientes facultades:

1. El nombramiento, confirmación y revocación del Consejo Directivo.

2. Aprobación de estados financieros.

3. La admisión de asociados y miembros.

4. La modificación a la escritura constitutiva.

5. La aprobación de nuevas aportaciones al patrimonio de LA ASOCIACIÓN.

6. Determinación de los términos y condiciones de la prestación de servicios y fijar las remuneraciones que se pagarán a LA ASOCIACIÓN.

7. Administrar los bienes de LA ASOCIACIÓN y las actividades de los Asociados.

8. La disolución de LA ASOCIACIÓN.

9. El nombramiento y revocación de liquidadores.

10. Prórroga a la duración de LA ASOCIACIÓN.

11. Las demás que le corresponden según la ley y los presentes estatutos.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO.- Si todos los Asociados estuvieren presentes no será necesario la existencia de convocatorias, pero

previamente a la discusión de los asuntos, todos los asociados deben de aprobar la orden del día.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO.- Los Asociados deberán asistir personalmente a la Asamblea General de Asociados o bien representados

debidamente mediante apoderado con facultades específicas para este fin, por medio de simple carta poder.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO.- En la Asamblea General de Asociados cada Asociado gozará de un voto por persona, las votaciones serán nominales y sus decisiones serán firmes por mayoría de votos, actuarán como Presidente y Secretario las personas que designen los Asistentes.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO.- De cada sesión de Asamblea General levantarán actas que deberán contener la fecha, hora y lugar de la reunión, los nombres de los asistentes y que, además, deberán dar cuenta del desarrollo de la sesión y de los acuerdos que se tomen, estas actas deberán ser aprobadas y firmadas por todos los presentes.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO.- Los documentos que justifiquen que las convocatorias se hicieron en los términos que prescriben estos estatutos (deberán transcribirse literalmente en el acta) con estos documentos y con las autorizaciones, se formarán legajos, debiéndose hacer referencia de ellos en el acta.

 

CAPÍTULO VII  DE LA ADMINISTRACIÓN

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO NOVENO.- La administración de LA ASOCIACIÓN estará a cargo de un Consejo Directivo o de un Director Administrador que recibe la autoridad delegada de la Asamblea General. El Consejo Directivo se reunirá siempre que haya una convocatoria escrita entre sus miembros y tomará decisiones por mayoría simple, y este órgano podrá tomar decisiones sin necesidad de convocatoria cuando se adopten de manera unánime por todos los miembros.

 

El Consejo Directivo estará conformado por un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero y un Secretario. Las personas designadas asumirán su cargo hasta en tanto no les sea revocado el mismo por la Asamblea de Asociados, debiendo procurar que las personas designadas en éstos sean rotadas cada año.

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO.- El Consejo Directivo, el Presidente del mismo, el delegado de la resolución respectiva del Consejo Directivo, o en su caso el Director Administrador, tendrá a su cargo la representación y la administración de LA ASOCIACIÓN y deberá realizar todos los actos que fueren necesarios para la realización del objeto social, y gozará de las siguientes facultades:

A.- Poder General para Pleitos y Cobranzas, con todas las facultades generales y aún con las especiales que de acuerdo con la ley requieran cláusula especial, en los términos del párrafo primero del Artículo (3008) tres mil ocho del Código Civil para el Estado de Coahuila, y su correlativo del Código Civil Federal y demás Códigos Civiles de las Entidades Federativas de la República Mexicana y del Distrito Federal. De manera enunciativa y no limitativa, se menciona entre otras facultades las  siguientes:

 

I. Para intentar y desistirse de toda clase de procedimientos, inclusive amparo;

II. Para transigir;

III. Para comprometer en árbitros;

IV. Para absolver y articular posiciones;

V. Para recusar;

VI. Para hacer cesión de bienes;

VII. Para recibir pagos;

VIII. Para presentar denuncias y querellas en materia penal y desistirse de ellas cuando lo permita la ley; y

IX. Para interponer Amparos.

Las facultades a que alude el inciso anterior podrán ser ejercitadas ante particulares y ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales o laborales, de carácter federal o local y ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, locales o federales y demás autoridades del trabajo.

 

B.- Facultades para ejercer Actos de Administración en Materia laboral:

I. Gozarán de facultades para comparecer ante todas las autoridades en materia de trabajo relacionadas en el Artículo (523) quinientos veintitrés de la Ley Federal del Trabajo, así como ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), para realizar todas las gestiones y trámites necesarios para la solución de cualquier conflicto individual o colectivo que se genere en contra de la Sociedad, a los que comparecerán con el carácter de representante de la misma en los términos Artículo (11) décimo primero de la Ley Federal del Trabajo que determina: “Los directores, administradores, demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

II. Facultades para atender los asuntos de tipo laboral como son: contratación de personal, resolución de conflictos laborales en forma administrativa, dar por terminada la relación de trabajo, dar avisos de modificación de puesto y salarios de los trabajadores a los organismos y autoridades; promover y tramitar toda clase de actas, informes, oficios y reglamentos ante las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, Oficinas del Trabajo, INFONAVIT y salubridad. Resolver sobre los asuntos de carácter contencioso que se tramiten ante las diversas autoridades laborales, Juntas de Conciliación y Arbitraje, teniendo la representación legal de la sociedad en los juicios de trabajo, en los términos establecidos por los Artículos (875) ochocientos setenta y cinco, al ochocientos setenta y ocho de la Ley Federal del Trabajo, pudiendo obligar a la Sociedad en la forma más amplia ante los tribunales del trabajo.

 

C.- Poder General para Actos de Administración, con todas las facultades generales y especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley, en los términos del párrafo segundo del Artículo (3008) tres mil ocho del Código Civil para el Estado de Coahuila, y su correlativo del Código Civil Federal y demás Códigos Civiles de las Entidades Federativas de la República Mexicana y del Distrito Federal, teniendo además las siguientes facultades que de manera enunciativa y no limitativa se mencionan a continuación:

 

I. Realizar todas las operaciones y celebrar, modificar y rescindir contratos inherentes a los objetos de la sociedad;

II. Firmar en nombre de la Sociedad todo tipo de declaración, información, notificación, requerimiento o cualquier similar que se

presente ante la autoridad fiscal, ya sea local o federal, incluyendo su contestación a cualquier documento;

III. Representar a la Sociedad frente a cualquier entidad o persona física o moral, pública o privada, de participación estatal, desconcentrada, dependencias o autoridades, incluyendo la representación ante la autoridad para cualquier licitación pública o privada de cualquier naturaleza, firmar las garantías necesarias, participar en la apertura o clausura de cualquier licitación;

IV. Acordar el establecimiento de sucursales, agencias o dependencias y su supresión;

V. Ejecutar las resoluciones de las asambleas de accionistas;

VI. Representar a la sociedad cuando forme parte de otras sociedades comprando o suscribiendo acciones o participaciones, o bien interviniendo como parte en su constitución;

VII. Constituir y retirar toda clase de depósitos;

VIII. Nombrar y remover funcionarios y empleados de la sociedad y determinar sus facultades, obligaciones y remuneraciones; y

IX. Admitir y ejercitar en nombre de la sociedad, poderes y representaciones de personas o negociaciones nacionales y extranjeras, ya sea para contratar en nombre de ellas o para comparecer en juicio.

 

D.- Poder General para actos de Dominio. Con todas las facultades generales y especiales que requieran cláusula especial conforme a la  Ley, de acuerdo con el párrafo tercero del Artículo (3008) tres mil ocho del Código Civil para el Estado de Coahuila, y su correlativo del Código Civil Federal y demás Códigos Civiles de las Entidades Federativas de la República Mexicana y del Distrito Federal.

 

En caso de que la administración de la ASOCIACIÓN esté a cargo de un Consejo Directivo, solamente el Presidente gozará de las facultades contempladas en este inciso.

 

E.- Poder para otorgar y suscribir títulos de crédito, para suscribir y firmar cheques y operaciones de banca electrónica, conforme a lo dispuesto en el Artículo (9) noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, así como:

I.- Obtener fianzas y préstamos y otorgar, emitir, girar, aceptar, endosar, avalar, o por cualquier otro concepto, suscribir toda clase de títulos de crédito, así como protestarlos.

II.- Abrir, cerrar y operar en cuentas de banco y de inversión.

 

En caso de que la administración de la ASOCIACIÓN esté a cargo de un Consejo Directivo, solamente el Presidente gozará de las facultades contempladas en este inciso.

 

F.- Poder general para representar a la Sociedad en cualquier asunto de naturaleza fiscal, de conformidad con el Artículo (19) diecinueve del Código Fiscal de la Federación, así como en relación con cualquier asunto en materia aduanal, incluyendo cualesquier importaciones y exportaciones de toda clase de bienes, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o el Sistema de Administración Tributaria, sus direcciones, oficinas y dependencias y ante cualquier otra autoridad fiscal de la República Mexicana, sea de carácter federal, estatal o municipal, incluyendo de manera enunciativa, mas no limitativa, para toda clase de impuestos y contribuciones de naturaleza fiscal y para

realizar toda clase de trámites en materia aduanal, incluyendo importaciones y exportaciones y presentar, gestionar y recibir cualquier tipo de notificaciones, declaraciones trámites, pedimentos, permisos, autorizaciones, comunicaciones u otros documentos relacionados con la operación de la Sociedad.

 

En caso de que la administración de la ASOCIACIÓN esté a cargo de un Consejo Directivo, solamente el Presidente gozará de las facultades contempladas en este inciso.

 

G.- Poder general para representar a la Sociedad en cualquier asunto de naturaleza ambiental, incluyendo ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como también ante el Instituto Nacional de Ecología, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, sus direcciones, oficinas y dependencias y ante cualquier otra autoridad ambiental de la República Mexicana, sea de carácter federal, estatal o municipal, incluyendo de manera enunciativa, mas no limitativa, para obtener toda clase de

permisos, concesiones y licencias ambientales y para realizar toda clase de trámites en materia ambiental, relacionados con la operación de la Sociedad.

 

H.- Facultad para otorgar y delegar poderes generales y especiales con las facultades antes descritas y para modificar y revocar uno y otros, así como para revocar y modificar los poderes existentes.

 

En caso de que la administración de la ASOCIACIÓN esté a cargo de un Consejo Directivo, solamente el Presidente gozará de las facultades contempladas en este inciso.

 

I.- Poder general para abrir, operar, modificar y cancelar cuentas bancarias y/o de inversión en nombre de la Sociedad, girar en contra de ellas y designar a las personas que giren en contra de ellas.

 

En caso de que la administración de la ASOCIACIÓN esté a cargo de un Consejo Directivo, solamente el Presidente gozará de las facultades contempladas en este inciso.

 

J.- Poder general para representar a la Sociedad y realizar cualquier trámite a nombre de ésta ante cualquier autoridad gubernamental de carácter federal, estatal o municipal.

 

K.- Nombrar y remover a directores, gerentes, administradores, asistentes, apoderados, agentes y demás empleados de la Sociedad y determinar sus funciones, condiciones de trabajo y compensaciones.

 

L.- Ejecutar todos los actos autorizados por estos estatutos. ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEGUNDO.- En ningún caso podrá el órgano de Administración, ni los apoderados de LA ASOCIACIÓN sin autorización expresa de la Asamblea General de Asociados, enajenar los bienes inmuebles de LA ASOCIACIÓN, hipotecarlos ni gravarlos en forma alguna, o bajo cualquier otro título afectarlos.

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO TERCERO.- El Director Administrador o el Consejo Directivo deberán rendir cuentas sobre el manejo de los negocios sociales, durante el mes de abril de cada año y siempre que lo pida la Asamblea General de Asociados.

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO CUARTO.- El Consejo Directivo o las Comisiones Especiales propondrán a la Asamblea General que se otorgue un reconocimiento por la labor desinteresada que realicen personas no integrantes de LA ASOCIACIÓN en beneficio de los intereses de la misma.

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO QUINTO.- En caso de retiro y fallecimiento de alguno de los Asociados, LA ASOCIACIÓN continuará con los que permanezcan en ella.

 

En caso de retiro o fallecimiento de algún asociado fundador, el Consejo Directivo o el Director Administrador, estarán facultados para nombrar a una persona que lo sustituya con los mismos atributos y facultades que gozan los asociados fundadores.

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEXTO.- En caso de retiro el Asociado o Asociados que se retiren no tendrán derecho al haber social.

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO.- La calidad de Asociado podrá ser rescindida respecto a sus miembros:

1. Por el uso de la firma social y el patrimonio social para negocios propios.

2. Por infracción al pacto social.

3. Por infracción a las disposiciones legales que rigen el contrato social.

4. Por comisión de actos fraudulentos o dolosos contra LA ASOCIACIÓN.

 

CAPÍTULO VIII  DE LOS EJERCICIOS SOCIALES BALANCES Y RESULTADOS

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO OCTAVO.- Los ejercicios sociales correrán del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año, con excepción del primero, que correrá a partir de la firma de la presente escritura y concluirá el treinta y uno de diciembre de este año.

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO NOVENO.- El balance se practicará al final de cada ejercicio debiéndose celebrar Asamblea General de

Asociados dentro de los cuatro meses siguientes a la clausura de cada ejercicio social. Las Actas de Asamblea deberán ser registradas

en el Libro de Actas que para tal efecto lleve LA ASOCIACIÓN e irán firmadas por el Presidente, Secretario, y en su caso los Escrutadores que se designen al efecto.

 

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO.- Los Asociados no serán ni solidaria ni subsidiariamente responsables de las deudas de LA ASOCIACIÓN.

 

CAPÍTULO IX DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO PRIMERO.- LA ASOCIACIÓN se disolverá por cualquiera de las siguientes causas:

1. Por el consentimiento unánime de los Asociados.

2. Por haberse vuelto imposible la realización del fin social.

3. Por resolución judicial.

 

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO.- Disuelta LA ASOCIACIÓN, se pondrá inmediatamente en liquidación, la Asamblea General de Asociados nombrará un liquidador fijándole sus facultades y deberes.

 

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO TERCERO.- El liquidador practicará la liquidación de acuerdo con las leyes aplicables y con las estipulaciones siguientes:

A).- Continuará las operaciones pendientes de la manera más conveniente a LA ASOCIACIÓN, cobrando los créditos y pagando las deudas para cuyo efecto podría enajenar los bienes de LA ASOCIACIÓN que para este fin deban ser vendidos.

B).- Formulará el balance final de la Liquidación el cual deberá ser aprobado por la Asamblea General.

C).- El liquidador entregará el remanente a otra Asociación autorizada para recibir donativos deducibles de impuestos de acuerdo a las leyes fiscales vigentes, de conformidad con lo dispuesto por el artículo noventa y seis fracción segunda de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO CUARTO.- En caso de disolución y liquidación, el Patrimonio de la Asociación será destinado en su totalidad a una o varias instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en la inteligencia de que los bienes adquiridos con apoyos y estímulos públicos, así como en su caso, los remanentes de dichos apoyos y estímulos, se destinarán a una o varias instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que se encuentren inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable.

 

CAPÍTULO X DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO QUINTO.- Esta ASOCIACIÓN se regirá por lo establecido en esta escritura, por las reformas que legalmente se hagan a la misma, por las disposiciones del Código Civil para el Estado de Coahuila y por las normas supletorias del mismo.

 

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO SEXTO.- LA ASOCIACIÓN conservará su personalidad jurídica hasta que sea cancelada su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y la Asamblea de Asociados en todo tiempo podrá acordar el nombramiento y remoción de los liquidadores, sus facultades y en general decidir todas las cuestiones propias o relacionadas con la disolución de LA ASOCIACIÓN.

Sitio diseñado por vivek.com.mx